Puerto Serie nueva Fonera FON2200

Hemos diseñado anteriormente un convertidor RS-232 <--> TTL además de util para otras cosas, especialmente concebido para acceder al AP de FON, la fonera.



Esta semana hemos recibido por cortesía de FON un par de foneras nuevas, y cuando la he abierto para actualizar el firm, me he encontrado con la sorpresa de que el hardware es diferente y el conector del puerto serie no se corresponde con el del modelo anterior ( Fon2100 ), así que manos a la obra:
Lo primero identificamos un footprint en la placa que se corresponde con el de un conector Jtag, en la parte superior izquierda bajo la antena, ese no nos vale.
Llama la atencion 4 pines que están en la parte central de la placa a la derecha y que bien podría ser un puerto serie ( Vcc, GND, TX y RX ).
A simple vista, el pin que está arriba de todo está conectado al plano de masa en la cara inferior de la placa. Ese es GND. Tomando éste como referencia, medimos en los otros pines y en el de abajo de todo obtenemos 3.3v. ( Esto lo medimos con el osciloscopio al darle alimentación a la fonera, para asegurarnos que es una patilla de alimentacion y que no hay trama de datos en ella, ya que el TX de un puerto serie permanece en estado alto esperando una comunicación y podríamos confundirlo con una patilla de alimentación y cargarnos el circuito de comunicaciones o todo el aparato si lo alimentamos por ahi o nos alimentamos desde ahí ).
Una vez identificadas las patillas de alimentación, buscamos las de comunicaciones:
Encendemos la fonera y buscamos la trama de datos serie en las dos restantes con un osciloscopio. El resultado es patilla2 - al RX del MAX232 y patilla3 al TX del MAX232.

Cogemos nuestro adaptador RS232 <--> TTL y con un conector de una alimentacion de una disquetera, enlazamos los pines de uno y otro según el esquema




Conectamos un programa de comunicaciones tipo terminal con la configuración 9600bps 8N1, encendemos la fonera, esperamos... y arranca. Pulsamos Control + C y ya estamos en el Redboot



A partir de aquí, el proceso para cambiar el firm, lo podeis ver en poblete-wireless y en fonerainfo

8 comentarios:

RaDiKalDeSIG dijo...

Como simepre en la cresta de la hola.
demostrando la versatilidad de los equipos radikales libres.....

Unknown dijo...

Hola!

Pues acabo de conocer vuestro blog y la verdad me resulta muy interesante.

Os cuento, he leído en el foro de dd-wrt un comentario de un usuario que dice que en las foneras originales (2100) se podría sustituir los transistores lineales que trae por otros tipo switch haciendo que consumiese mucho menos y reduciendo la temperatura interior de la misma. A ver que os parece y si os animais a hacer algo, el hilo esta en:

http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=13493&start=195

Saludos!

droky dijo...

Hola Krasny, me alegro que te guste. Intentamos poner más contenido, pero el tiempo no nos lo permite. Quizás hagamos algo interesante cuando superemos las 10000 visitas que creemos son bastantes para un blog de este tipo.

He visto el post que me indicas y no creo que los tiros vayan totalmente por ahi. Efectivamente hay dos reguladores LDO ( Low Dropout )de tension en la Fonera2100, un AME1117 y un APL1117.
El AME1117ccct está en la cara superior entre los condensadores junto a la entrada del alimentador, y da una tensión de salida de 3,3v. El APL1117 está en la cara inferior de la placa y proporciona una tension de salida de 1,8v , las dos medidas con el osciloscopio.
Ciertamente los reguladores de tipo LDO pueden generar un poco más de potencia calorífica que otros tipo los switching regulators ( reguladores conmutados ), si te fijas en las fotografías termicas de la fonera en http://pobletewireless.blogspot.com
/search/label/fonera%20temperatura%
20FON verás que aparte de la zona del regulador de 3.3v, la zona de mayor temperatura está sobre el chip Atheros y su blindaje electromagnético con lo que podemos deducir que el sobrecalentamiento o calentamiento de los reguladores se producirá por un consumo elevado de energía por parte del circuito, en este caso será la etapa final amplificadora del emisor de RF la que produzca ese consumo excesivo en los reguladores quizás por una mala optimización del diseño. El caso es que sustituir los LDO por unos reguladores de tipo conmutacio n( switching ) implica añadir una inductancia y un diodo de alta velocidad de conmutacion tipo Schottky, date cuenta que estos reguladores conmutan la señal de entrada para reducir potencia disipada y obtener una alta eficiencia (85-95%) a una frecuencia de entre 50KHz a 100KHz que genera un gran numero de armónicos que si no son eliminados con la inductancia y el diodo ( las corrientes inversas de la inductancia) pueden llegar a inutilizar el regulador. Otra característica y la más importante a tener en cuenta en la Fonera, es que este tipo de reguladores no están indicados para usar en circuitos de HF, VHF/UHF por su riqueza en armónicos a no ser que se blinden electromagnéticamente , se minimice la longitud del patillaje y se usen filtros toroidales en los terminales de conexión.
Con todo esto, quedan descartados para este caso.
Salu2

Anónimo dijo...

interesante, tengo el cable para la fonera v2100, pero aun no tengo claro si cambiando los pines vale o tambien se debe poner la fuente,

de donde eres? digo para visitarte con un cajita blanca....

dacknight@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es curioso, pero yo la unica manera que tengo de entrar por serial en la fonera 2200 es siguiendo este esquema, he seguido el tuyo y no me arranca.
http://img101.imageshack.us/img101/9776/esquemafonera2200gf5.png

El problema es que el teclado no me responde bien a las ordenes que le doy.

droky dijo...

Hola jmarcma,
Pues es realmente curioso lo que cuentas, pero si echas una ojeada a la placa por la parte trasera, verás que el pin que queda más arriba, está fisicamente conectado al plano de masa de la pcb. Los pines de la Fonera los hemos comprobado con el osciloscopio antes de conectar nada y te puedo asegurar que hasta en las foneras recibidas hace dos semanas de la promocion de navidad de FON, el diseño de la PCB es el mismo.
Si como dices al conectarlo no te responde bien el teclado, es porque estás cortocircuitando el RX del MAX232 a GND ( Ten cuidado, pdrias cargarte la PCB de tu ordenador ).
Revisa bien el esquema, porque lo más probable es que no hayas identificado bien GND y RX. En otros Blogs y páginas sobre el tema, puedes comprobar que el esquema que usan es el mismo que nosotros.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hola me llego la fonera hace 3 dias, no la he registrado aun quiero cambiar el firmware a DD-wrt pero no se si los de fon me reclamaran algo? Estoy preocupado. Q puedo hacer? alguna mala experiencia con los de Fon? gracias un saludo

jmarcma dijo...

Efectivamente lo revisé bien y obtube buen resultado, auque aun me sigo sorprendiendo de como pude acceder con el otro esquema.

 
RaDiKalDeSIG | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved