Power Booster para puerto serie. Por jjavivi




Cuantas veces habeis intentado programar un PIC con el puerto serie de un portátil y no lo habéis conseguido porque la energía suministrada por el puerto no es suficiente para autoalimentarlo?
Pues este diseño enviado por jjavivid puede ser la solución a ese problema.
El diseño es original de EB4EQA y jjavivi lo ha desarrollado con Eagle y montado.
El circuito está desarrollado en torno al MAX205 de Maxim que es similar en comportamiento al famoso MAX232 pero posee 5 receptores y 5 drivers, y no necesita condensadores externos, lo cual simplifica mucho el circuito y reduce el espacio usado por los condensadores.
El circuito es tan simple como:
Si conectamos las salidas TTL de los receptores RS-232 a las entradas TTL de los drivers RS-232, obtenemos la misma señal RS-232 pero con corriente suficiente para hacer funcionar nuestro programador. Supongo que también podrá ser útil en los conversores USB-RS232 que no funcionan con ningún tipo de programador. Ya contaréis si alguien lo prueba.

Este es el esquema:


Y esta la PCB. Observad que hay dos lineas ( las rojas) que no han sido resueltas en la placa y necesitan ser cableadas al montarlo:





La simulacion en Eagle3D:



Y ojo al lado de las soldaduras, que es donde están los condensadores de filtro del regulador de tensión y la resistencia limitadora del led:



Descargas:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cual es la medida de la PCB en mm?

Anónimo dijo...

Pues yo lo he montado y lo he probado en un portatil y no funciona... menuda perdida de tiempo.. :(

droky dijo...

Hola Anónimo. En electrónica cuando un montaje no funciona, no es una perdida de tiempo, es el inicio de la experimentación.
Los circuitos que publicamos, están todos montados y comprobados y en este caso particular, es un diseño de un experimentado radioaficionado (EB4EQA) con tablas en la electrónica. Además ha sido rediseñado por jjavivi y ha funcionado sin problemas.
Se me ocurre que algo te has podido dejar atrás, como los puentes de hilo( marcados en rojo ) o que lo hayas conectado a la salida de un conversor USB-serie en un portátil. En cualquiera de estos dos casos no funcionará.
Salu2

Anónimo dijo...

¿porque no funcionara en la salida de un conversor usb-serie?

droky dijo...

Pues no funcionará porque la mayoría ( por no decir todos ) los conversores USB-TTL no implementan a la salida todas las señales del puerto RS-232 como son las RTS,CTS,DTR y DSR que son las que usan los programadores serie tipo JDM para generar las tensiones de programación.
Salu2

Anónimo dijo...

Creo ke tengo un problema parecido, utilizo un conversor usb rs232 con chip de prolific, crees que un conversor basado en el chip de ftdi portaria todas esas salidas? Gracias.

droky dijo...

La serie FT232R/B de FTDI implementa las señales, pero posiblemente el conversor no haga uso de ellas ni te proporcione los niveles de tensión necesarios para programar.
Salu2

 
RaDiKalDeSIG | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved