Insoladora de leds UV en placa universal

basándome en la insoladora de leds UV posteada por Droky en este mismo blog y despues de leer el comentario de alguien que se preguntaba ¿cómo puedo hacer la insoladora si previamente no dispongo de una insoladora para crear la pcb? pense que sería interesante una alternativa al diseño de la pcb y al alcance de todos... crear la insoladora en una placa universal (si, una de esas placas perforadas que todos hemos usado en alguna ocasion).

desafortunadamente un circuito de estas características en placa universal supone no poco trabajo a la hora de hacer cortes de pistas y puentes. para cortar las pistas existen varios métodos más o menos afortunados, en este caso tratándose de tantos cortes el que mejor resultado me dió ha sido girar un cutter con un ángulo de aproximadamente 45º sobre el agujero. el cutter ha de ser fuerte y seguro, y recordando siempre no dejar ningún dedo a su alcance.

procuré que en la parte de los leds no hubiera ningún componente que estorbara a la reflexión de la luz por ello situé las resistencias y condensador por el lado de las soldaduras.

la placa es ligeramente mayor que la usada por Droky... a la hora de buscar una placa universal de 100x160 resultó que según el fabricante el número de agujeros varía y fué necesario una un poco mayor para obtener una separación equitativa entre leds y que abarcara el mayor espacio posible. por ese motivo la caja también es ligeramente mayor.

en las imágenes podeís ver la placa vista desde el lado de los componentes y desde el lado de las soldaduras. en mi caso las imprimo y las tengo bien a mano para trabajar sobre la placa, a continuación marco con un rotulador el punto donde irán los cortes y comienzo la tarea.

fijaros que los leds de las tres filas superiores están invertidos con respecto a las tres inferiores, y que las resistencias así como el condensador y la entrada de alimentación, que van por el lado de las pistas, van directamente soldados a éstas.

los componentes son los mismos que los utilizados en la insoladora de DROKY:
18 resistencias de 68 ohms
1 condensador electrolítico
54 leds comprados en ebay

en cuanto a la placa universal fijaros en el número de filas y columnas, porque tal y como os comentaba antes puede variar bastante de un fabricante a otro, en este caso he utilizado una placa de 61 columnas por 38 filas.

os dejo unas fotos que no tienen mucha calidad porque fueron tomadas con una cámara de video, pero espero que os den una idea clara de su construcción.


16 comentarios:

RaDiKalDeSIG dijo...

Un diseño esperado desde la publicación de droky.

Muy buen trabajo claro y conciso.

Estupendo, esperamos esas fotos..

Xavier Belanche dijo...

Gracias, gracias y gracias!!! Ahora mismo lo referencio en Necrobits!

RaDiKalDeSIG dijo...

Con las fotos eso ya es otra cosa.
sigo diciendo que un muy buen trabajo.

Xocas un mounstruo....
sige así

droky dijo...

El complemento perfecto al diseño inicial!!!
Bravo por la idea, para los que no pueden insolar la placa sin insoladora :))
Por cierto, aparecemos referenciados este mes de Abril en la revista Elektor, en la pagina 9.

El temporizador está al caer...

Salu2

Anónimo dijo...

Justo lo que necesitaba muchas gracias ahora estoy perdido en ebay no se que leds seran los correctos

xocas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xocas dijo...

javi, los leds que compre los puedes encontrar en esta dirección: http://cgi.ebay.es/SUPER-BRIGHT-UV-
3000MCD-VIOLET-5MM-LED-X-100pcs_
W0QQitemZ190102430575QQihZ009QQ
categoryZ66952QQrdZ1QQcmdZViewItem
y tienes alguna referencia más en los comentarios al post de Droky.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ver cuanto tardan en llegar saludos

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria hacerme una insoladora, al lado de mi casa venden tubos pequeños de luz actinica 8W a 3€,+ cebador+reactancia,no se cuanto seria el total, me gusta a prori mas la idea de los leds, me gustaria que la insoladora quedará un poco mas grande que la vuestra (parece un poco pequeña, o es una ilusion optica?)por que a lo mejor necesito un monton de leds,no?da buen resultado los leds? he visto en ebay bastantes, pero pone purple U.V.,etc.. si me pone cosas de esas tipo U.V. purple, los descarto? que longitud de onda buscamos?
muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

El condensador para que lo usais?

xocas dijo...

antes de nada mis disculpas por la tardanza en responderte culebrasx, andamos bastante liados los componentes de este blog...
mi diseño es una adaptación del circuito expuesto por Droky y no me explayé en los detalles porque ya lo hiciera él -y mucho mejor de como yo lo haría- en
insoladora de leds UV
ahí tienes todas las respuestas a tu consulta.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda con la placa eurocard a ver si me pueden ayudar.
¿Seria este modelo?
http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/00ca/0900766b800ca9d5.pdf
Gracias y muy buen trabajo. A ver si puedo hacer la insoldora para construirme una arduino.

xocas dijo...

hola
la placa usada en mi caso es de tiras continuas como bien puedes ver si amplias las imágenes. si usas otro tipo -como la que expones o similar- lo importante es que tenga el mismo número de agujeros para este tamaño de 160x100, cosa que muchas no cumplen. por lo demás una te obliga a usar más el cuter y la otra más el soldador.
un saludo

DresiSS dijo...

Cuanto voltaje requiere el circuito?

droky dijo...

Hola,
12v DC

Celedabcn dijo...

Hola, estoy mirando de montar una insoladora, y logicamente, como me es imposible insolar una placa me he decidido a hacerlo con una placa universal.
Tengo una duda, se dice que la placa universal ha de ser de 100x160mm, y que debe tener 38 filas y 61 agujeros por fila, pero mirando, veo que si es en pitch standar (0.1" = 2.54mm) la placa realmente tiene 35 filas...
Que tipo de placa univarsal habeis usado?
Gracias.

 
RaDiKalDeSIG | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved