Temporizador para insoladora leds UV

Finalmente y despues de pensar diferentes opciones, he decidido que lo mejor era olvidarse del PWM en la insoladora, ya que no le veo utilidad practica, y centrarse en un simple temporizador con selección de tiempo en minutos para el tipo de placa que se vaya a insolar ( por aquello de la sensibilidad de unas y otras ).

El temporizador va a abarcar desde 1 minuto a 7 minutos, ya que hemos comprobado que el tiempo válido de insolado está entre 6-7 minutos dependiendo de las placas ( en nuestra insoladora de leds UV ).

Como esto es un blog de diseños radicales, no podíamos diseñar un circuito temporizador y ya está, así que le hemos dado unas vueltas de tuerca a lo que podía ser sencillo.
Vamos a utilizar un PIC, en este caso un 12F629 de 8 patillas, o sea 6 I/O aprovechando el MCLR, para controlar 7 leds, un pulsador y una salida a un transistor en conmutación que encienda los leds UV. ¿Como es posible manejar 9 I/Os con 6 patillas útiles?
Pues si echamos una ojeada al esquema, multiplexando ( mas o menos ) los leds de manera que con 2 patillas podemos controlar 3 leds y con 3 patillas podemos controlar 6!.



Lo hacemos polarizando un led directamente, otro de manera inversa, y un tercero aprovechando los estados de alta impedancia de los puertos del PIC para apagar los que no usamos.
Ya lo veis, un circuito simple, con pocos componentes y efectivo.
El pulsador lo vamos a utilizar para iniciar/detener el temporizador ( pulsación corta ) y para entrar en modo de selección de los minutos a temporizar ( pulsación larga ).
El tiempo que le programemos al temporizador, quedará memorizado en la Eeprom del PIC12F629 de forma que cuando no se encuentre alimentado no se perderá este valor que será el que hayamos decidido como óptimo para nuestras placas habituales, hasta que le programemos otro diferente.

El circuito está construido con componentes SMD. Los leds, resistencias y condensador son aprovechados de otra placa y el PIC es una muestra de Microchip.
El diseño de la placa es este:



Y la PCB de 56,5mm x 46,5mm :



La simulación en 3D como siempre muy fiel al real:





Y el transistor de potencia y el regulador de tensión, en la otra cara de la placa:



He añadido un conector trasero tipo Power para alimentar la insoladora ( Ojo a 12v Vcc!!! )



Le he diseñado una pequeña carátula ya que la placa va empotrada en la tapa de la maletita de la insoladora y así queda más "profesional", pero falta añadir un marco que disimule los bordes de la carátula sobre la tapa, ya que parece una pegatina :(



En funcionamiento:



Aqui podeis ver unos videos del funcionamiento ( puesta en marcha y reset-parada ) y otro del modo de programación del tiempo a temporizar. No tienen muy buena calidad, porque son hechos con el móvil:





Descargas:
Esquema
Fotolito 56,5mm x 46,5mm
Carátula
Código PIC

Salu2

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento postear aquí pero no tenía muy claro donde hacerlo...
Siempre he estado muy interesado en los pedales de efectos de audio (distorsion, wah wah, delays,..), alguna vez os habeis atrevido con un Radical Design de este tipo? Estarías interesados en hacerlo?
Saludos de un harapiento....

Unknown dijo...

Tengo un diseño de una distorsión, un poco ajado pero con unos resultados immmpresionantes.
Buscare por esas cajas olvidadas y re-ave-fenix.

sau2

Anónimo dijo...

como has hecho para que te salgan todos los componentes del eagle3D?? y para que se te vea tan bien? a mi en el dibujo las pistas me las saca medio partidas

javier dijo...

hola, soy nuevo en esto de programar pic, lo porgramo con mplab y me han dicho que necesito el codigo ensablador, me lo podrian facilitar.
gracias

Cyberm@rmotte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyberm@rmotte dijo...

Hye,
I want to build this UV insulator (by the way it's a great idea to use UV leds) but my spanish is not very good...

So if you have time, could you translate this topic/post in english?

Many thanks and good luck for your project!!!

A french fan of your blog!

Anónimo dijo...

Lo que le hace falta a este circuito es alguna proteccion... como un didod rectificador... por si acaso te equivocas al poner la polaridad del transormador.. haber si haceis una version 2 con estas mejoras

Marce dijo...

Hola, Tengo problemas para programar el PIC12F62x, usando el programador TE-20, Seria bueno que colgaras el asembler, o algoparecido.
Un saludo y felicidades por los buenos diseños.

droky dijo...

Hi Cyberm@rmotte,
We haven't more time to post in english, i try to translate the most seen posts, but i know that isn't enought. Thanks and cheers,

Hola, bueno, el circuito no tiene ningun tipo de protección, pero tambien está muy claro la conexión a 12v. A ver si para el próximo solucionamos ese tema.

Hola marce, no se que problema tienes al programar el 12F629, pero el prorotipo está programado con un TE-20-2 y te puedo asegurar que tal y como está el fichero hex configurado, no necesitas nada más y funciona. Le ha funcionado a los que lo han montado y nos lo han reportado. Comprueba los bits de configuración y sobre todo te recomiendo que en lugar de usar el IC-Prog, uses el WinPic800 que va mucho mejor con los 8 patas por el tema del calibrado del oscilador interno.
Salu2

Mundojadisa dijo...

Buenas, alguien que lo haya montado puede decirme el consumo global del diseño, pretendo alimentarto con una mini fuente RC y la salida del temporizador a un rele que sea lo que de 220v a los tubos, y lo mas que consigo son 100mA con un tamaño de componentes acorde a "mini fuente" ¿consumirá mas de 100mA (el rele ya necesita unos 20mA), por otra parte como podría añadirle un led mas o reorganizarlos para que los tiempos varíen, ya que no se porque pero yo para las placas bungard necesito 10min, para las demás marcas que suelo usar con 3 o 4 voy de sobra.

Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno ya esta solucionao el problema con la programación del PIC, que no voy a comentar pa que no sirva de cachondeo. Ahora estoy con la parte mecanica de la insoladora, por cierto droky la tajerta de los leds se calienta, supongo que es por la naturaleza de ese tipo de luz no?

droky dijo...

Hola jjavivi, lo de añadir más leds, es bastante dificil con el diseño del circuito, ya que solo tenemos disponibles 6 patas de I/O y están todas ocupadas, además se han aprovechado hasta los estados de alta impedancia para el encendido de los led.
En cuanto a la modificación de los tiempos, pues se podría modificar el código para hacer pasos de 2 minutos por led en lugar de 1 minuto, pero no se si al final te saldria mas a cuenta hacer un temporizador fijo con un monoestable. El diseño estaba hecho un poco para llamar la atención sobre el uso de los leds combinados con los 3 estados de salida de los port de los pic.

Para Anonimo, lo deque se caliente la placa de los led...no deberia de calentarse mucho pero si que se produce una pequeña disipación de calor en la misma. Revisa las tensiones en los led, no vaya a ser... No lo he comprobado in situ lo de la temperatura, pero tampoco lo recuerdo como algo que me llamara la atención en su momento.

Anónimo dijo...

Hola amigos estoy realizando la insoladora esta que parece muy buena para mis propositos.
Por cierto alguno conoce el programa DipTrace (http://www.diptrace.com/download.php)
Un saludo
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Hola a todos, me gustó mucho este proyecto y me paseo, pero tengo una duda, esta pic se puede grabar en JDM?

Gracias,
André

droky dijo...

Sí, se puede grabar posicionandolo como un 12C508.
Puedes usar el Winpic800 en lugar del IC-Prog. Va mucho mejor.
Salu2

Anónimo dijo...

Muchas gracias droky!
Voy tentar :)

André dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

como se realiza la seleccion de tiempo con el pulsador o cual es la secuencia de seleccion de tiempo ??

Saludos

mares250 dijo...

Cordial saludo desde colombia, podrian por favor subir las imagenes del temporizador para la insoladora?,
por su atención de antemano muchas gracias.

 
RaDiKalDeSIG | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved